Hoy los carnavaleros verán un derroche de tradición y patrimonio: director de Carnaval
Este domingo se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición, en el Cumbiódromo de la Vía 40.
Hoy los carnavaleros verán todo un derroche de tradición y un gran despliegue de patrimonio en la Gran Parada de Tradición en ese segundo día de Carnaval en la Vía 40.
El director de Carnaval, Juan José Jaramillo, en diálogo con Zona Cero, manifestó que este domingo, en el desfile, se le rinde un homenaje a las danzas del Paloteo, a grandes mujeres como Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco, quienes construyeron este legado en la danza de relación.
“Es un gran homenaje para ellas, que nos dejan un legado muy fuerte en el Carnaval de Barranquilla. Por eso, hoy la apertura estará, además, desde las Casas Distritales de Cultura, haciéndole este homenaje. Además, se trae al Paloteo más antiguo, el Paloteo de Gaira, quienes serán los encargados de abrir el desfile”, dijo.
Jaramillo califico de “momento sublime”, para lo que es un desfile de tradición, el homenaje para esta danza tan importante en el Carnaval de Barranquilla.
Balance de la Batalla de Flores
El alto directivo de la fiesta patrimonial aseguró que lo que se vivió este sábado, con La Batalla de Flores, fue un “río de emociones, cargado de muchos asistentes, que en algún momento incluso nos tomaron la Vía 40”.
“La emoción era tanta que se agolpaban; uno iba y les pedía, por favor, que se organizaran. Finalmente, terminamos casi 45 minutos antes de lo que se tenía previsto. Fue una Batalla de Flores monumental. Teníamos muchísimos bailadores inscritos: más de 20.000”, afirmó.

Jaramillo aseguró que siguen manteniendo altas expectativas de lo que sigue en el Carnaval. Indicó que se le apuesta todo a esta gran fiesta los 365 días del año para asegurar el éxito.
“Siempre pretendemos que los grupos tengan su realce y su espacio. Por eso, este desfile del día de hoy genera justamente eso. Contamos con una zona de bienestar, los grupos están felices y yo creo que eso también hace parte de la experiencia para ellos”, anotó.
Casi un millón de personas en la Vía 40
El director de Carnaval aseguró que La Batalla de Flores congregó, de acuerdo con el mapa de calor, casi un millón de personas en la Vía 40.
Destacó los 35 años del Cumbiódromo. Sostuvo que este hito representa la resignificación de un espacio de la ciudad que hoy genera esta posibilidad de congregar decenas de personas.
“Un espacio que estaba increíblemente lleno. Por eso lo digo: fue un río de emociones, cargado de muchas cosas, pero que al final, Dios mediante, salió adelante”, puntualizó.